Inicio > Biografias de Famosos > Biografia de NINE INCH NAILS

Biografia de NINE INCH NAILS


Origen de la Banda: Cleveland, Ohio, EEUU
Fecha Creacion: 1988

Detrás de Nine Inch Nails (NIN) encontramos en las sombras a un solo hombre, cerebro que imagina y da forma a toda la obra de esta banda: Michael Trent Reznor, nacido el 17 de mayo de 1965 en Mercer (Pennsylvania), muy joven y como cualquier adolescente con problemas empezó a interesarse por la música y todo lo referente a lo que se podía trabajar en ella con los ordenadores, también aprendió a tocar la tuba y el saxofón y estudió un poco de interpretación participando en varias obras de teatro.

Pero su vocación era la música y comenzó a tocar en bandas locales gracias a sus conocimientos de piano y su capacidad imaginativa para la composición electrónica. Se matriculó en la facultad de “Ingeniería en Computación”, pero tras su primer año lo dejó y prefirió dedicarse plenamente a la música y buscar trabajo en la industria.

Sus habilidades mejorarían y sería contratado en un estudio de grabación de Cleveland (1987), ahí aprovechó para empezar a dar forma durante 1988 a su banda, ayudado de Chris Vrenna (batería y amigo durante su época estudiantil) a la que llamaría Nine Inch Nails, haciendo referencia a la medida de los clavos que atravesaron a Cristo en su cruz: 9 pulgadas. Durante este periodo también formaría una banda con Sacha (KMFDM) llamada “Excessive Force”, que duraría poco, pues Reznor se sentía mas atraído por las atmósferas y la oscuridad de su propio proyecto con Vrenna.

En 1989 ayudados por Mark Ellis, más conocido como “Flood” (productor de U2, The Smashing Pumpkins o Depeche Mode entre otros) dieron a luz el primer LP del grupo, “Pretty Hate Machine”, del que consiguió vender 3 millones de copias. El éxito conseguido quizás pudo ser gracias a la expectación que creaba la banda por su oscuridad, sus duras letras a la vez de la persecución sufrida con la censura, factores principales que les ayudaron a dar el salto con un primer álbum. Debe tenerse en cuenta los éxitos que presentó este disco, con “Head Like a Hole”, primer single del disco, “Terrible Lie”, “Down in It”, “Something I Can Never Have” o “Sin”, que hacían de este disco una escucha imprescindible.


También consiguieron durante estos años salir de gira junto a Porno for Pyros y Guns N Roses, aunque el público más radical de Axl Rose y los suyos no los aceptaron, dejándoles incluso no acabar algunas de sus actuaciones, lo que les llevó a dar lugar a la rabia que les reconoce como banda en el escenario, rompiendo todos los instrumentos al finalizar cada actuación. Al final optaron por realizar una gira propia llamada “Hate Tour” por tierras americanas. La formación de la banda en directo la constituían Chris Vrenna (batería), Richard Patrick (guitarra y actual líder de Filter), Jeff Ward (batería a principios de la gira), James Wolay (teclados) y Trent Reznor como frontman y voz de la banda, aunque siempre hace sus pinitos como guitarra y teclados en los directos.

La obra de Trent Reznor y sus “drugos” continuaría 3 años después con el EP “Broken” (1992) del que Trent Reznor obtuvo un Grammy por la canción “Wish”; pero la censura iba cogida de la mano de la banda y se creó una gran polémica por el video de “Happyness is Slavery” que fue censurado por sus explícitas imágenes.

Pero Reznor era un inconformista, quería llegar más lejos con su sonido, y es ahora cuando decide trasladarse a Los Ángeles y monta un estudio en la casa donde fue asesinada Sharon Tate por los miembros de la secta de Charles Manson, la inspiración del lugar del crimen acabó con la obra cumbre de Trent Reznor: “The Downward Spiral” que saldría en el año 1994 dando a conocer mundialmente a la banda y haciendo que la crítica lo considerara uno de los mejores discos de los ’90.

El disco también fue producido por “Flood”, consiguió 4 discos de platino y puso como singles “March of The Pigs” y “Closer” (esta última cuenta con un magnifico videoclip). También fueron editadas en las radios las canciones de “Piggy” y “Hurt” (para Reznor, la mejor canción que ha hecho), esta última mantuvo un gran éxito y fue versionada en años posteriores por Johnny Cash. El disco iría precedido de la gira más espectacular de los Nine Inch Nails, “Self Destruct Tours”, aquí contó con Danny Lohner (bajo, guitarras y teclados), Robin Finck (guitarras y teclados), Chris Vrenna (batería y programación) y Charlie Clouser (teclados); también se debe añadir las notables actuaciones que tuvieron en el Woodstock y el Lollapalooza.

Ya durante la producción de “The Downward Spiral”, Reznor tiene problemas con las discográficas y decide abrir su propio sello: Nothing Records, firmando un contrato con Interscope como distribuidora, donde ficha entre otros, al notable Marilyn Manson, del que produce y ayuda en la creación de sus 3 primeras obras (“Portrait of An American Family”, “Smells Like Children” y “Antichrist Superstar”; además de parte de “Mechanical Animals”) haciéndole llegar a la fama mundialmente. Una de las características de esta relación entre Marilyn Manson y Trent Reznor es su relación de amor/odio, que aún hoy continúa en duras y largas batallas.

Esta pudo ser una de las razones por el retraso de su tercera gran producción, pero hay que añadir los desenfrenos e innumerables problemas con las drogas de Reznor, al igual que el bloqueo artístico que sufría y las crisis nerviosas que le produjo el fallecimiento de su abuela. Esto hizo que tuviéramos que esperar hasta 1999 para ver llegar “The Fragile”, un doble CD (Left y Right) con un total de 23 cortos, hacen del genio su proyecto más ambicioso y que no dejó a nadie indiferente gracias a canciones como: “We’re in This Together Now”, “The Great Below”, “The Wretched” o “Starfuckers INC”, dedicada a Marilyn Manson con un tono irónico explicando lo estúpidas que pueden llegar a ser las estrellas del rock.

Esta etapa concluyó con una espectacular gira mundial llamada “Fragility Tour” que hizo que la banda se metiera en el bolsillo más de 15 millones de dólares; que después sería grabada en un DVD en el año 2001 titulado “All That Could Have Been”. Durante la gira el veterano Chris Vrenna fue reemplazado por problemas personales con Reznor, y ficharon a batería Jerome Dillon.

Tras la dura gira que les llevo cerca de 2 años, y aún con la batalla personal de Trent Reznor con el alcohol y la heroína, lo que le llevó al borde del suicidio, el nuevo álbum se retrasó hasta el 2005, con el titulo “With Teeth” grabado solamente por Reznor con la ayuda de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en las percusiones, con un primer single llamado “The Hand That Feeds”; precedido por “Only” y “Every day is exactly the Same”.

Trent aparecería en su gira con una banda totalmente cambiada, a principio contando como único veterano Jerome Dillon, pero fue sustituído en mitad de gira por problemas con Reznor y también de salud por Josh Freese; quedando como las nuevas “uñas” de la banda: Alessandro Cortini (teclados), Josh Freese (teclados, A Perfect Circle), Aaron North (guitarras) y Jordie White (Twiggy Ramirez, bajista, antiguo miembro de Marilyn Manson y A Perfect Circle).
Anuncios
Categorías:Biografias de Famosos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: