Inicio > Colombia, Turismo > Caldas Boyaca

Caldas Boyaca

Caldas es un municipio Colombiano ubicado en el departamento de Boyacá, en la Provincia de Occidente, está situado a 90 km de la ciudad de Tunja capital del departamento y a 9 km de la ciudad de Chiquinquirá cabecera de la provincia. Es un municipio típico del altiplano cundiboyacense, cuya actividad económica es de tipo agropecuario.

Historia

El municipio de Caldas fue fundado el 22 de octubre de 1837 por Gregorio Angel quien lo nombre en honor a Francisco José de Caldas prócer de la independencia de Colombia. El origen del municipio se remonta a la época de la conquista española, los pobladores originales eran los muzos un grupo perteneciente a la etnia caribe, los cuales se caracterizaban por ser muy belicosos y centrar sus actividades en el cultivo del maíz, ceramica y orfebreria, tenían un caracter seminómada y rivalizaban con los muiscas por el control del territorio.

En 1539 fueron derrotados por Luis Lancheros, cuando se inició su declive y mestizaje; posteriormente la zona queda bajo el control de la encomienda de sáchica dependiendo de la Villa de Santa María de Leyva.

Hacia el año 1811 con la Independencia de Chiquinquirá, de la provincia de Tunja, queda dependiendo como parroquia de este municipio. Finalmente el 14 de mayo de 1836 a expensas de la gestión de Gregorio Angel se impartió la aprobación eclesiástica como municipio, teniendo como antecedente el concepto favorable de la Cámara de la Provincia de Cundinamarca el 9 de octubre de 1835. El 1 de marzo de 1837 el Congreso autoriza al Gobernador de la Provincia de Vélez a la Creación del nuevo municipio, el cual constara de las siguientes veredas, Quipe, Vueltas, Palmar, Hato de Susa, Playa, Alisal, Boca de Monte, Cubo, Chingaguta, cuya cabecera será el molino, concediéndole facultades para organizarse políticamente, jurídicamente y administrativamente.

Finalmente la provincia de Vélez el 28 de agosto de 1837 aprueba la creación del distrito parroquial con una modificación en cuanto a las veredas que la componen dejando por fuera Hato de Susa y Hato Grande que quedaran agregadas a la Villa de Chiquinquirá. Geografía El municipio de Caldas está localizado en un Valle en la parte Occidental del Departamento de Boyacá, sobre la cordillera oriental se halla a 5° 33´ 24´´ de Latitud Norte y a 75° 52´08´´ de Longitud Oeste.

Posee vías de Comunicación adecuadas en toda su área y la vía principal esta asfaltada en su totalidad. Límites del municipio: Limita al Norte con los municipios de Chiquinquirá, Pauna y Briceño. Al Sur con el municipio de Simijaca (Cundinamarca]], al oriente con Chiquinquirá y Simijaca también, al occidente con Buenavista y Maripí.

Anuncios
Categorías:Colombia, Turismo Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 29, 2010 en 8:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: