Inicio > Colombia, Turismo > Chiquinquira Boyacá

Chiquinquira Boyacá

Chiquinquirá es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja. Con 56.949 habitantes, la ciudad es la cuarta más poblada del departamento, después de Tunja, Sogamoso y Duitama (que superan los 100.000 habitantes) es el centro de comercio de la región occidente del departamento de Boyacá, a la que provee de ganado y productos agrícolas.

Es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá perteneciente a la iglesia Católica. Muchos turistas y peregrinos visitan la ciudad en forma permanente para visitar la esta basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior. Etimológicamente su nombre puede provenir del vocablo chibcha Xequenquirá, que significaba «lugar pantanoso y cubierto de nieblas» o también «pueblo sacerdotal» por las ceremonias que tenían lugar en la Isla de la Laguna de Fúquene, en donde se hacían ofrendas a los dioses Muiscas.

HISTORIA

Los primeros habitantes fueron los indios Chiquinquiraes grupo pertenecientes a los muiscas, quienes estaban gobernados por un cacique. Antes de la colonización de América estaban ubicados a lo largo del cerro de Terebinto en el caserío de coca, se encontraban bajo la amenaza constante de los muzos quienes intentaron invadir su territorio en varias ocasiones, viéndose obligados al ser enfrentados con la ayuda de la tribu de los saboyaes. Geografía El municipio de Chiquinquirá hace parte del territorio conocido como altiplano Cundiboyacence y de la cuenca del río Suárez en la cordillera oriental.[14] La mayor parte del territorio es una llanura aluvial propicia para las actividades agrícolas y ganaderas en la periferia del municipio se encuentran algunos terrenos elevados como los Arrayanes, la bromadora, la boca de monte y el boquerón de la Palestina, montón de trigo, el cerro de la Guacamaya, el cerro del Ermitaño.

Anuncios
Categorías:Colombia, Turismo Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 29, 2010 en 8:07 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: