Inicio > Colombia, Turismo > Chiquiza Boyacá

Chiquiza Boyacá

Es un municipio, ubicado en la provincia Centro del Departamento de Boyacá, conocido también como San Pedro de Iguaque, sitio donde funciona la alcaldía municipal. La palabra Chiquiza proviene del vocablo chibcha chequiza que significaba campo pelado o erial.

Historia

El territorio del municipio de chíquiza antes de la conquista española, estaba poblado por los chibchas, grupo aborígen que estaba asentado en el altiplano Cundiboyacense.

Según la mitología chibcha, de la cima del cerro de Iguaque, donde se encuentra la laguna de Iguaque, salió Bachue (en chibcha mujer bonita), acompañada de un niño de tres años llamado bochica, el cual tomo por esposo cuando llegó a la adultez, poblando el territorio chibcha; ya viejos retornaron a la laguna de la que habían salido y se sumergieron en sus aguas convertidos en serpientes.

Según este relato mitológico, de la laguna de San Pedro de iguaque nació el género humano.

El poblado fue fundado el 17 de julio de 1556. Los conquistadores españoles Juan de Pinilla y Pedro Rodríguez de Carrión, fueron Encomenderos de Iguaque, el historiador Raimundo Rivas dice en la biografía de este último, «En atención a haber servido con personas, armas y caballos tanto en la conquista como en la pacificación de la tierra, el Gobernador Díaz de Armendáriz le encomendó, por título de 20 de diciembre de 1549, el pueblo de Iguaque y Cacique de Yaquina en jurisdicción de Tunja».

El conquistador Diego Montañez Suárez, también fue encomendero de Chíquiza. El mismo historiador Rivas dice en la biografía del citado Español «ayudó a fundar las ciudades de Santafé y Tunja y se radicó en esta última, en cuya jurisdicción recibió como recompensa la encomienda de Chíquiza. Fue Regidor de Tunja, y en tal carácter asistió el 12 de junio de 1572 a la fundación del valle de Leiva». Posterior a la independencia, el territorio del municipio de chíquiza hacia parte del entonces cantos de Villa de leiva. En el año 1982 fue erigido oficialmente como municipio, pues antes de esa fecha, existía como corregimiento anexo a la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá Geografía Chíquiza es un municipio situado en la zona centro occidental de la provincia Centro del departamento de Boyacá. Límita con los municipios de Motavita al oriente, al occidente con Villa de Leyva, al norte con Arcabuco y Villa de Leyva y al sur con Sora y Sáchica.

Anuncios
Categorías:Colombia, Turismo Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 29, 2010 en 8:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: