Inicio > Colombia, Turismo > Arcabuco Boyacá

Arcabuco Boyacá

Arcabuco es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá.

Está situado a unos 34 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento. De acuerdo con los historiadores, el nombre de Arcabuco quiere decir “lugar de matorrales intrincados”.

El municipio de Arcabuco fue fundado el 22 de octubre del año 1.856 cuando la Asamblea Provincial de Tunja erigió en aldea el sitio Arcabuco, a su vez la aldea fue elevada al rango de distrito por Decreto del 8 de septiembre de 1868. Durante la primera mitad del siglo XX las tierras le pertenecían a cuatro o cinco terratenientes, quienes a su vez arrendaban parcelas a otras personas. El arriendo se pagaba en dinero, con trabajo o de las dos formas.

El sector agrícola siempre ha sido la base de la economía del municipio. Los cultivos que predominaban en esa época eran, en orden de importancia, maíz, fríjol, cebada, arveja, haba, trigo y papa. También la cría de ganado vacuno (raza criolla) de doble propósito y la explotación maderera, especialmente de roble, el cual se utilizaba con múltiples propósitos y para ser enviado a las ciudades de Tunja y Bogotá. Los productos se transportaban a lomo de mula por caminos de herradura. En la década de los 40s, con la llegada de los agroquímicos, la papa se convirtió en la base de la economía del municipio.

El municipio de Arcabuco limita al Norte con los municipios de Moniquirá y Gámbita (Santander), al Sur, con los Municipios de Villa de Leyva y Chíquiza, al Oriente, con el municipio de Cómbita y al Occidente, con los municipios de Gachantivá y Villa de Leyva.

La cordillera de los Andes cubre el municipio con varias formaciones, con la denominación de «peña de Candela», «picacho de Gaitas», «morro Negro», «peña Blanca», «alto de los Santos», «loma de Paja», «alto de los Helechales», «morro Jarique», «alto de Jáguate» y los cerros de Monserrate y Guadalupe.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: