Inicio > Colombia, Turismo > Boavita Boyacá

Boavita Boyacá

Boavita, es un municipio colombiano ubicado en la Provincia del Norte, del departamento de Boyacá. Dista 187 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

La fundación de Boavita se remonta a 1613 por el Sr. Hugarte cuando se construyó una capilla en el lugar denominado Patiño que más tarde se translada al sitio que hoy ocupa, debido la falta de agua y las desfavorables condiciones topográficas del terreno, entre otras causas. Como en toda fundación española se construyó en el pueblo una plaza principal en cuyo centro se encuentra una pila de agua y construcciones en sus cuatro lados. Han desaparecido del lugar algunas casa, unas por causa de incendio y otras fueron destruidas para ampliar la plaza.

En 1633 Boavita estaba conformado por los territorios que ocupan los actuales municipios de Boavita, La Uvita y San Mateo. Enero de 1756 corresponde al mes y año en que Juan Fernández se convirtió en el primer alcalde pedáneo de Boavita.

Los Chulavitas

La vereda Chulavita perteneciente a Boavita es el lugar de origen de los policías Chulavitas, conocidos en Colombia por haber participado en favor del gobierno conservador en el periodo de La Violencia. Además son famosos por numerosos crímenes y excesos durante este periodo.

Boavita es el municipio más grande de la Provincia del Norte de Boyacá con una extensión de 221 km² y es el segundo más poblado después de Soatá con 6467 habitantes (censo 2005 ) cuenta con una altura de 2114 msnm y una temperatura promedio de 18 °C.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 29, 2010 en 4:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: