Inicio > Colombia, Turismo > Busbanza Boyacá

Busbanza Boyacá

Busbanzá es un municipio ubicado en la provincia de Tundama en el departamento de Boyacá, Colombia. Busbanzá es conocido por ser el municipio menos poblado del país. Sólo cuenta con 875 habitantes, 194 casas, ocho profesores y un solo barrio. Aunque en este momento, se esta desarrollando un proyecto urbanístico, para los habitantes de la zona rural del municipio.

Busbanzá no cuenta con un potencial hídrico importante su condición bioclimática de frio-seco, hace que se presenten bajas precipitaciones, además de que sus microcuencas son extremadamente cortas. Drenan al municipio dos pequeños arterias fluviales; la Quebrada Busbanzá, que nace en el municipio de Floresta, con dirección Oeste –Este confluyendo sobre el río Chicamocha a la altura del municipio de Corrales; en Busbanzá son afluentes de ésta, la Quebrada Quebradas – Potreros (esta última radica su importancia en que hasta 1993 abastecía el acueducto urbano), Zanjón el Arenal, Quebrada Tobacá, quebrada Umbita, Hoya de Guativita, Quebrada Gusavita.

El otro drenaje es la quebrada Buntía, nace cerca de la escuela rural Cusagota, tiene una dirección Sur-Norte, hasta confluir sobre el río Chicamocha. En Buscanzá su principal afluente corresponde a la Quebrada Aika-La Soya u Ometá. Estos afluentes tienen gran importancia para el municipio por suministrar agua al acueducto de las veredas de Cusagota, Quebradas y parte de Tonemí. Otra quebrada más bien de carácter arreico es Guascuy que desciende desde Tonemí en dirección nororiental hacia el municipio de Corrales.

La actividad económica corresponde al sector primario, principalmente la actividad agropecuaria minifundista en condiciones mínimas de desarrollo que mucha de las veces no alcanza para la subsistencia familiar; son propios de la actividad agropecuaria monocultivos de maíz, trigo, cebada, arbeja, papa …, cría de ganados como: vacunos, ovinos, gallinas… La principal fuente de empleo la genera el municipio a través de la Alcaldía por medio de diferentes jornales generados por la contratación de las obras de desarrollo municipal.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. septiembre 29, 2010 en 4:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: